Costumbres y Tradiciones del Ecuador

 La Diablada de Píllaro - Sierra

La Diablada (Fiesta de Inocentes) es una expresión cultural única en el país, actualmente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador; sus partidas (grupos de participantes de diferentes comunidades) son integradas por diversos personajes (diablos, parejas de línea guarichas, capariches) que al ritmo de bandas de pueblo ejecutan su danza tanto en sus comunidades de origen como en las principales calles del cantón Píllaro.

Los Carnavales - a nivel nacional

El carnaval en Ecuador es una de las celebraciones más tradicionales. Se trata de una fiesta llena de algarabía, se tiene por costumbre jugar el carnaval se lo realiza con agua, espuma de carnaval. En ciertos lugares este juego es más intenso incluso utilizan harina y huevos. Se realizan los desfiles de Carnaval donde el baile y los disfraces están en el orden del día. Los carnavales más sonados en el Ecuador son el conocido carnaval de Guaranda acompañado de su típica bebida el “pájaro azul”. Esta celebración se realiza en todos los lugares, cada uno con sus particularidades. Otro de los lugares que celebra a lo grande el carnaval es la bella ciudad de Guano en donde se realizan desfiles, corsos, presentación de artistas y elección de la reina de la ciudad.

Miércoles de ceniza 

El Miércoles de ceniza es un día de gran significado religioso, que significa conversión tiene como símbolo la puesta de una cruz de la ceniza, este ritual precede después del carnaval y comienza el tiempo de la cuaresma (40 días de reflexión para la transformación de la vida de los feligreses)

Dia de los difuntos 

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos, es una fecha importante de las conmemoraciones populares del Ecuador, los cementerios se encuentran abarrotados de arreglos florales, para recordar aquellos seres queridos que partieron de éste mundo. La tradición implica también la realización de las guaguas de pan y la colada morada. 

Año Nuevo ​​​​​​​

​​​​​​​El Año Viejo es un monigote que representa la finalización del año, unos son elaborados con ropa vieja y rellenos de aserrín, otros muñecos son más elaborados con cartón, periódico, y se utiliza pintura. Es una representación del año y se lo realiza para simbolizar el año que termina. A la media noche del 31 de diciembre se quema el monigote, y se recibe el nuevo año.





Comentarios